Cómo evitar dolores de la regla (dismenorrea)




En algunos casos los dolores de la menstruación o dismenorrea, pueden llegar a provocar  la esterilidad.

Los alimentos que favorecen a eliminar la dismenorrea:

  • Calcio, el calcio es el mineral más importante del hueso, interviene en la coagulación sanguínea y en el sistema nervioso, sobre el cual tiene una acción equilibrante y se ha comprobado que es necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso simpático, esa parte del sistema nervioso es la que se queja en las reglas dolorosas. Alimentos que contienen calcio: trigo, avena, nuez, avellana, almendra, zanahoria col, espinacas, alcaravea, patata, cebolla, nabo, sésamo, algas marina Iziki, Arame y todos los alimentos que desprenden o tiene gelatina natural como chipirones, calamares, rabo, patas… El calcio no se absorbe más que en presencia de las vitaminas A, C, y D, y del sol.como evitar dolores menstruales
  • El magnesio: el magnesio es un factor del crecimiento y de la regeneración celular, es un equilibrante psíquico y del sistema vago-simpático, drenador hepático y antiséptico. Alimentos que contienen magnesio: Trigo, avena, cebada, maíz, datiles, semillas oleaginosas espinacas, patata remolacha,  polen, y en la mayoría de las frutas.  Su carencia en la alimentación proviene de errores humanos como son el refinamiento de los cereales y de la sal común desposeída de todas sus propiedades.
  • Zanahoria es rica en vitamina A, B, C, así como numerosos minerales: hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio… La zanahoria es un regulador intestinal, hace liquida la sangre de la menstruación y hace que las reglas sean menos dolorosas. Se puede tomar un buen baso recién licuada todas las mañanas durante la semana que precede a la regla. En general se recomienda evitar las proteínas animales (huevos, productos lácteos, carne, pescado) durante la semana anterior a la regla por que son más difíciles de digerir y más intoxicantes que las proteínas vegetales (leguminosas, cereales, soja, y otros granos germinados, frutos secos). Un día de ayuno la víspera de la regla o el primer día puede acelerar la descongestión.
  • El calor es un gran aliviador, tener los pies calientes, poner una bolsa de agua caliente bien en el bajo vientre o la parte baja de la espalda alivia a muchas mujeres.
  • El orgasmo alivia completamente de momento
  • Cataplasma de sal marina caliente colocado sobre el sacro en una envoltura de gasa o lienzo fino
  • Ejercicios cuando el cuerpo se mueve la sangre la linfa los líquidos orgánicos se mueven y se renuevan más rápidamente esto ayuda a que no se estanque, además el ejercicio de Aviva Steiner aquel que ayuda a mover la pelvis hacia delante y atrás como si estuvieras provocando a la pareja a tener relaciones sexuales los movimientos son cada vez más fuertes y a gran velocidad, la sangre esta más dirigida al utero y a los musculos del área.


Las plantas:

Aquilea o milenrama se utilizan las partes floridas.

Propiedades: tónica antiespasmódica, sedante útero-ovárico, favorece la menstruación, hemostática, diurética.

Indicaciones: fatiga general, espasmos, reglas dolorosas, trastornos de la menopausia, ausencia de reglas, trastornos circulatorios.

Infusión 30 g por litro, tres tazas al día.

Angélica sinensis partes utilizadas: semillas y raíces

Propiedades: estimulante, tónico digestivo, antiespasmódica, emenagogo (que provoca y que regula las reglas).

Indicaciones: fatiga, atonia digestiva, insuficiencia hepática, trastornos de la menstruación.

Infusión: 40 g o un puñado por litro después de cada comida.

Tintura: 20 a  30 gotas antes de las comidas.

Alquimila se utiliza toda la planta.

Cimicifuga racemosa, se utiliza toda la planta.

Propiedades: moderador reflejo del sistema nervioso, antiespasmódico vascular, diurético.

Decocción de la raíz: una cucharada de café por taza, 3 tazas diarias. (Planta de gusto bastante repugnante que hace perder la cabeza otros dirían que la coloca, pero de un modo desagradable).

Caulophyllum se utiliza toda la planta. Esta recomendada especialmente dolores al espasmo del cuello (dolor que puede empezar antes del sangrado) o en el retraso de la regla.

Decocción de raíz 10 minutos.

Camomila (romana o alemana) parte utilizada las flores.

Uso externo: conjuntivitis, vulvitis.

Infusión: 6 flores por taza o 10 gotas 2 veces al día. Y tomando con cierta anticipación.

Para las reglas dolorosas en cada caso se debe de personalizar, tanto en la alimentación, las hierbas como para la acupuntura y digitopuntura. Las formulas magistrales (un conjunto de hierbas naturales) de la medicina china tienen una fama merecida.

En nuestra consulta podemos hacer un diagnostico y prescribir lo que más necesites.

Teresa Beitia Lasuen  tlfn: 686 45 42 14

Filed under: Consejos para la salud, Remedios con plantas Tagged: dismenorrea, menstruacion, reglas dolorosas



No hay comentarios:

Publicar un comentario