Cordales / muelas del juicio



Gran parte de la cirugía oral se dedica al diagnóstico y extracción de los terceros molares (cordales), también conocidos como muelas del juicio.
La patología más frecuente es la relacionada con las inclusiones dentarias que suele producir dolor, infecciones, quistes, apiñamiento dentario, etc. Las infecciones odontogénicas (originadas en un diente) son también muy frecuentes y pueden ocasionar abscesos y flemones bucofaciales que precisan tratamiento tratamiento quirúrgico.

¿Cual es la actitud que hay que tomar ante las muelas del juicio que no han salido o no han terminado de salir?
La presencia de un tercer molar incluido puede causar problemas de distintos tipos: dolor, infecciones, quistes, tumores, etc. En estos casos, la indicación siempre suele ser la extracción quirurgica pero incluso cuando no aparecen estos síntomas también se puede efectuar la extracción. Esta acción preventiva está justificada preferentemente entre los 16 y 25 años por dos motivos fundamentales:

-la morbilidad de la cirugía del tercer molar en estas edades es muy baja. Por ejemplo, la posibilidad de presentar lesiones nerviosas (nervio dentario inferior o del nervio lingual) es casi nula.

-la posibilidad de que aparezcan complicaciones de distintos tipos a lo largo de la vida es muy alta. Por ejemplo, las muelas del juicio acaban produciendo un quiste aproximadamente en el 20% de los casos, y en ocasiones este quiste puede malignizarse.

Como conclusión si las muelas del juicio producen algún tipo de problemas, normalmente se indica la extracción quirúrgica. En los pacientes jóvenes, aunque no presenten una sintomatología clínica, también puede recomendarse la extracción preventiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario